Región Oriente PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 22 de Junio de 2011 16:46

 

En el Golfo de México destacaron culturas como la olmeca, la huasteca y la totonaca. La cultura olmeca se ubicó entre Veracruz y Tabasco, y su influencia se extendió por el valle de Oaxaca, Puebla y Chiapas entre los años 1500 y 500 a.C. La arquitectura huasteca se caracteriza por las pirámides circulares, con frecuencia asociadas al culto a Quetzalcóatl. El Tajín, el más importante centro político, comercial y religioso de la civilización totonaca, floreció entre los años 600 y 900 d.C.

Cempoala, que en náhuatl significa lugar de veinte aguas, fue la ciudad totonaca más importante del Periodo Posclásico, célebre por recibir en 1519 a la expedición de Hernán Cortés, a quien le brindó apoyo.

Filobobos designa a una región con al menos seis sitios arqueológicos que se desarrollaron a la largo de la cuenca del río Bobos, en Veracruz, entre los años 200 y 800 d.C.

Mención aparte merecen Cacaxtla y Tula, ubicadas en el altiplano central. Cacaxtla se consolidó como centro rector regional entre los años 650 y 850 d.C., ante el vacío cultural y político que siguió al colapso de Teotihuacan, mientras que Tula, ciudad sagrada de Quetzalcóatl ubicada en Hidalgo, se transformó en un importantísimo centro político y religioso entre los años 900 y 1150 d.C.

 

 

Tula, Hidalgo

 

 

 

Región Oriente

La mítica Tollán, capital política de los toltecas, ciudad sagrada de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, se sitúa en el corazón del otrora fértil y hoy tristemente contaminado valle del río Tula, en Hidalgo.

Originalmente el sitio fue ocupado por grupos provenientes del norte de Teotihuacan y más tarde por toltecas-chichimecas, cuando devino en un importantísimo centro político y religioso que se desarrolló a lo largo de dos siglos y medio, entre los años 900 y 1150 d.C., tiempo durante el cual ejerció su influencia incluso hasta Centroamérica.

Recorre aquí la Galería de la Región Oriente, en la que encontrarás imágenes de Tula, Hidalgo; El Tajín, Quiahuixtlán,  Cempoala y Filobobos, Veracruz, y Cacaxtla y Xochitécatl, Tlaxcala.

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 23 de Junio de 2011 19:45
 
Main page Contacts Search Contacts Search