Región Sureste PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 22 de Junio de 2011 00:39

 

En esta zona geográfica se asentó la gran civilización maya, una de las tradiciones de mayor duración en la época prehispánica, con una historia de casi 3000 años.


Se distribuyó en el territorio comprendido por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y en América Central, en Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.


Uxmal, en Yucatán, fue la ciudad señorial por excelencia. Sus orígenes se ubican en el año 500 a.C., y su máximo florecimiento se alcanzó entre los años 800 y 1,000 d.C., cuando tuvo una población de cerca de 30,000 habitantes.


La ciudad de Kabah se unó Uxmal por un largo sacbé o camino blanco, que remata en un airoso arco maya. Parece haber sido un centro importante subordinado a Uxmal.


La antigua ciudad de Ek Balam, o jaguar negro contaba con cinco caminos blancos que comunicaban con otros conjuntos menores.


Chichén Itzá, capital de los Itzaes, o brujos del agua, experimentó dos momentos de ocupación: uno entre los años 550 y 800 d.C., y el segundo entre los años 900 a 1,200 d.C. Fue el centro religioso del norte de Yucatán; con una extensión de 16 Km2, estuvo integrado por más de veinte conjuntos arquitectónicos comunicados entre sí.


Tulum es una ciudad amurallada que data del siglo XII d.C.; su florecimiento se vio interrumpido por la conquista española.

 

 

Chichén ItzáRegión Sureste

Chichén Itzá fue el centro regional y religioso más poderoso e importante del norte de Yucatán; con una extensión de 16 Km2, estuvo integrado por más de 20 conjuntos arquitectónicos de diferente tamaño y calidad, comunicados entre sí por una red de alrededor de 75 calzadas de piedra.

La zona nuclear de la magnífica ciudad, corazón político y religioso, cubre una superficie de cerca de 5 Km2 y está integrado por numerosos templos y palacios monumentales.

Tan portentosa ciudad no pudo pasar inadvertida, por lo que existen numerosas referencias históricas que inician desde el siglo XVI y que enfatizan el culto al cenote y las peculiaridades del templo de Kukulkán. Ya en épocas modernas, los viajeros del siglo XIX dieron a conocer al público europeo las características de la legendaria.

Recorre aquí la Galería de la Región Sureste, en la que encontrarás imágenes de Tulúm, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Uxmal, Kabah, Ek Balam y Aké, Yucatán.

 

Última actualización el Jueves, 23 de Junio de 2011 20:26
 
Main page Contacts Search Contacts Search