Región Occidente PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 22 de Junio de 2011 00:38

 

La región cultural conocida como Occidente de México abarca una extensa zona geográfica que comprende las laderas de la Sierra Madre Occidental, una parte de la Sierra Madre del Sur y las cuencas media y baja del río Lerma; su gran diversidad ambiental fue un factor determinante para la variedad de culturas que ahí se desarrollaron. La región funcionaba como un puente entre Mesoamérica y Oasisamérica, favoreciendo la migración de grupos étnicos, la circulación de materiales y el intercambio de prácticas culturales.


Un ejemplo de esto son los Guachimontones, en Teuchitlán Jalisco, con sus pirámides circulares dedicadas al dios del viento, como en otras partes de Mesoamérica. La zona arqueológica pertenece a la tradición Teuchitlán, una compleja sociedad que existió desde 300 a.C. hasta 900 d.C.


En la misma región, pero en el actual estado de Michoacán y en el año 1350 d.C., se fundó la ciudad de Tzintzuntzan, capital del poderoso reino purépecha, que extendió su dominio sobre una vasta región de más de 75,000 Km2, de allí que fuera considerado como el pueblo antagónico para los Mexicas.


Al momento de la llegada de los españoles, Tzintzuntzan era un importante y populoso centro político y religioso con cerca de 35,000 habitantes.

 

 

Tzintzuntzan, Michoacán

 

Región Occidente

Sobre una loma baja en las riberas del lago de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, “el lugar de los colibríes”, capital del poderoso reino purépecha, todavía domina la plácida cuenca, con sus famosas yácatas señoreando como mudas y vetustas atalayas de piedra.

Recorre aquí la Galería de la Región Occidente, en la que encontrarás imágenes de Tzintzuntzan, Michoacán, y Guachimontones, Jalisco.

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 23 de Junio de 2011 20:12
 
Main page Contacts Search Contacts Search