Región Noroeste PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 22 de Junio de 2011 00:35

 

En esta vasta región geográfica, los antiguos grupos de cazadores-recolectores que llegaron al actual estado de Sinaloa dejaron en Las Labradas un rico legado en gráfica rupestre, plasmado en un complejo rocoso bañado por las aguas del Pacífico. Se han registrado más de trescientos petrograbados que datan de hace dos mil años. Plantas, animales, figuras humanas y líneas geométricas, forman parte de un código aún desconocido.


Tiempo después, a partir del año 700 d.C., en el hoy estado de Chihuahua, se desarrolló Paquimé, la extraordinaria ciudad modelada en tierra que extendió su influencia hacia Sonora, Arizona y Nuevo México. Es una de las zonas arqueológicas más impresionantes del norte de México, con sus centros ceremoniales de connotación astronómica, sus sistemas de canalización de agua y, sobre todo, con sus espléndidos complejos residenciales de varios niveles.


Paquimé se consolidó como la gran recaudadora de bienes: sus habitantes comerciaron con sal, conchas, cerámica, cobre, turquesa y plumas de guacamaya que criaban en la ciudad.


En términos culturales, Paquimé se ubica en el área conocida como Oasisamérica, que en su momento de mayor expansión cubría parte de los actuales estados mexicanos de Chihuahua y Sonora, así como de Arizona, Utah, Nuevo México, Colorado, Nevada y California en los Estados Unidos.

 

 

Paquimé, Chihuahua

 

Región Noroeste

Desde el corazón mismo del fértil valle del río Casas Grandes, Chihuahua, Paquimé, portentosa ciudad forjada y modelada en tierra, fue un importante centro cultural que extendió su influencia hacia Sonora y hasta regiones tan apartadas como Arizona y Nuevo México.

Recorre aquí la Galería de la Región Noroeste, en la que encontrarás imágenes de las zonas arqueológicas de Paquimé, Chihuahua, y Las Labradas, Sinaloa.

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 23 de Junio de 2011 20:03
 
Main page Contacts Search Contacts Search