Región Noreste PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 22 de Junio de 2011 00:32

 

En los valles de la Sierra Madre Oriental, en el actual estado de Nuevo León, se encuentra la zona arqueológica Boca de Potrerillos: una región desértica y agreste sin fuentes de agua. Sin embargo, hace unos 10,000 años, esta zona proporcionaba una rica variedad de plantas, raíces y frutos, además de diversas especies animales. Esta riqueza fue aprovechada por grupos humanos que por allí pasaron, dejando como evidencia cerca de tres mil petrograbados y pinturas rupestres, gran cantidad de fogones, puntas de proyectil, raspadores, buriles, piedras de molienda y otros artefactos.


Hacia el año 250 d.C., en la parte suroeste del actual estado de Tamaulipas, se funda Tammapul, que en lengua huasteca significa “lugar de niebla”. Aunque es una región seca y pedregosa, posee tierras propicias para la agricultura. Su florecimiento tuvo lugar entre 750 d.C. y 1000 d.C.


Ambas zonas pertenecen al área cultural de Aridoamérica. En esta región los asentamientos no fueron homogéneos, sino pueblos aislados y compactos, por lo que no establecieron una comunicación tan intensa entre ellos como la que sostuvieron los pueblos mesoamericanos. Los grupos que habitaron en esta región fueron conocidos como Chichimecas, que significa bárbaro o no civilizado.

 

Boca de Potrerillos, Nuevo León

 

Región Noreste

Zona desértica y agreste, de paisaje poblado de cactáceas, con una notable ausencia de fuentes de agua, Boca de Potrerillos fue en la antigüedad un importante paraje para grupos de cazadores recolectores coahuiltecas, según se evidencia por la riqueza de las manifestaciones rupestres y por la gran cantidad de fogones, puntas de proyectil, raspadores, buriles, piedras de molienda y otros artefactos diseminados por el cañón.

Recorre aquí la Galería de la Región Noreste, en la que encontrarás imágenes de Boca de Potrerillos, Nuevo León, y Tammapul, Tamaulipas.

 

 

 

Última actualización el Jueves, 23 de Junio de 2011 20:04
 
Main page Contacts Search Contacts Search