Región Centro Sur PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 22 de Junio de 2011 00:29

 

En esta región se encuentra el área cultural conocida como Altiplano Central. La zona incluye al lago de Texcoco, en torno al cual crecieron poblaciones tan importantes como Cuicuilco, en el período Preclásico; Teotihuacan, en el Clásico, o Tula y Tenochtitlan en el Postclásico.


En Cuicuilco se erigió la primera construcción pública de proporciones monumentales de la región. Su ocupación inició en el año 600 a. C. y su desarrollo se vio interrumpido por la erupción del volcán Xitle, hacia el 280 d. C.


Teotihuacan, la gran metrópoli del México antiguo, se localiza a 40 km al Noreste del Distrito Federal. Es un formidable asentamiento de 24 km2 que alojó a una población de 200 000 habitantes.


Xochicalco, ubicada en Morelos, se desarrolló entre los años 650 y 900 d.C.


En 1325 se fundó la gran Tenochtitlan. Los mexica asumieron la hegemonía e iniciaron una impresionante expansión militar que los llevó a controlar un vasto territorio. Tlatelolco, fundada 1337, llegó a ser la ciudad gemela de la capital mexica, y su acérrima rival.


En Morelos se encuentra el Cerro de la Cantera o Chalcatzingo, donde se asentó un magnífico centro ceremonial con tres momentos importantes de ocupación: el Formativo (800-500 a.C.); el Clásico (550-800 d.C.); y el Posclásico (1250-1521 d.C.), que se prolonga hasta el momento de la conquista española.

 

 

Templo Mayor, D.FRegión Centro Sur

De acuerdo con las fuentes históricas, los mexica, último de los grupos nahuatlata provenientes del mítico Aztlán, iniciaron una larga peregrinación allá por el año 1100 d.C., para irrumpir finalmente en la cuenca de México y fundar en el año de 1325 d.C, la renombrada Tenochtitlan, capital y centro político-religioso.

En el año de 1430 d.C. los mexica lograron sacudirse del dominio de los tecpanecas de Azcapotzalco, para asumir la hegemonía e iniciar una impresionante expansión militar que los llevó a controlar un vasto territorio. La ciudad de Tenochtitlan se levantaba en un islote, en medio del lago de Texcoco y estaba organizada en cuatro parcialidades, cada una subdividida en barrios, los que a su vez, se integraban por calpullis.

Recorre aquí la Galería de la Región Centro Sur, en la que encontrarás imágenes del Templo Mayor, Tlatelolco y Cuicuilco, Distrito Federal; Xochicalco y Chalcatzingo, Morelos; y Teotihuacan, Estado de México.

 

 

Última actualización el Jueves, 23 de Junio de 2011 20:07
 
Main page Contacts Search Contacts Search