Región Centro Norte PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 22 de Junio de 2011 00:28

 

Esta zona geográfica estuvo habitada por pueblos sedentarios integrados al área mesoamericana entre los años 200 y 1200 d.C.


En Guanajuato se encuentra El Cóporo, un importante centro político que se desarrolló entre 500 y 900 d.C. Peralta, en el mismo estado, es el más complejo de los sitios del periodo Clásico del Bajío.


Tancama, en Querétaro, está emplazado sobre un cerro que controla el paso natural entre los valles de Jalpan y de Landa.


Tamtoc es un sitio huasteco del estado de San Luis Potosí que destaca por sus masivas construcciones de tierra.


Altavista, un importante centro político y ceremonial de la cultura Chalchihuites, tuvo su auge entre los años 200 y 1250 d.C., en el actual estado de Zacatecas. La Quemada debe su nombre a que la mayoría de las estructuras se encontraron dañadas por el fuego, quizá testimonio de un dramático y violento abandono. El sitio se desarrolló entre los años 300 y 900 d.C.


Cañada de la Virgen, ubicada en Guanajuato, pertenece a la región cultural de Occidente; fue un centro cívico, religioso y astronómico que se desarrolló entre los años 350 y 1000 d.C. Su complejidad es evidencia de una sociedad bien organizada y de un sistema económico sólido.

 

Altavista, ZacatecasRegión Centro Norte

Localizado en un espléndido marco natural, sobre un terreno accidentado y montañoso del municipio de Chalchihuites, Zacatecas, Altavista se desarrolló por más de un milenio, entre los años 200 y 1250 d.C. Sin duda alguna que fungió como un importante centro político y ceremonial de la rama súchil de la cultura Chalchihuites.

En la foto, una representación de águila con las alas y las garras extendidas, sosteniendo una serpiente en su pico.

Recorre aquí la Galería de la Región Centro Norte, en la que encontrarás imágenes de Cañada de la Virgen, El Cóporo y Peralta, Guanajuato; Tamtoc, San Luis Potosí; Tancama, Querétaro, y Altavista y La Quemada, Zacatecas.

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 23 de Junio de 2011 20:05
 
Main page Contacts Search Contacts Search