Palabras del Director PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 22 de Junio de 2011 20:19

Quizá una de las labores más antiguas de quienes nos dedicamos a la protección del patrimonio material, es el convencer y, aún más, implicar a la sociedad en la noción que la salvaguarda cabal de las edificaciones prehispánicas, requiere, tanto de la conservación de su integridad física como del respeto de su entorno natural y urbano.

La fotografía ha sido una pieza clave en esta tarea. Ya sea como documento –como dato arqueológico o referente para futuras restauraciones y tareas de salvamento del patrimonio- o como apoyo gráfico a las campañas de divulgación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha sido, desde hace más de 70 años, un promotor y un generador del registro fotográfico de nuestra riqueza arqueológica.

Esta extensa documentación es, ya en sí misma, un acervo patrimonial por derecho propio y como tal es resguardado por el Instituto. El libro que el lector tiene hoy en sus manos responde a esta lógica. Hemos seleccionado algunas placas del trabajo de Mauricio Marat, Héctor Montaño y Melitón Tapia, todos de la Dirección de Medios del INAH, que reflejan a la perfección los usos que tiene la fotografía para nuestra institución.

Delicado y difícil equilibrio entre encuadre estetizante y puesta en escena de los valores intrínsecos de la obra retratada, las 126 fotografías de 42 zonas arqueológicas, algunas de ellas paradigmáticas pero otras aún no abiertas al público y por lo tanto desconocidas.

Así, este hermoso libro es una representación a escala de cómo hemos promovido y empleado a la fotografía: como impactante artilugio para captar, y capturar la imaginación del espectador y como herramienta de difusión. En este ultimo sentido, el lector encontrará imágenes de zonas restringidas a la visita pública, por lo que conocerá aspectos de los monumentos arqueológicos que hasta hoy eran sólo conocidos por los investigadores.

Cada una de estas fotografías es una ventana a nuestra historia, sin duda a la historia de nuestras raíces pero también a la historia del enorme esfuerzo que generaciones de hombres y mujeres han hecho para salvaguardar el patrimonio nacional. Desde esta perspectiva, el trabajo esplendido de nuestros fotógrafos busca sembrar en el lector la sed por conocer más de nuestra herencia cultural, estoy convencido que cumplirá su cometido.

Alfonso de Maria y Campos
Director general del INAH

Última actualización el Miércoles, 22 de Junio de 2011 20:21
 
Main page Contacts Search Contacts Search