Región Suroeste PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 22 de Junio de 2011 17:09

 

Esta extensa región geográfica abarca tres zonas culturales: Oaxaca, Guerrero y zona Maya. Monte Albán, la capital zapoteca ubicada en el estado de Oaxaca, tuvo una ocupación que se remonta al año 500 a.C. y llegó a contar con una población de 30 000 mil habitantes.

Palenque fue fundada hacia el 150 a.C.; en el año 600 d.C. se consolidó como un importante centro rector. Fue abandonada hacia 900 d.C.

Toniná representa una frontera geográfica y cultural entre dos grandes tradiciones mayas: las Tierras Bajas Centrales y los Altos de Chiapas; desde los años 150 y 100 a.C. se perfiló para convertirse en el centro rector del área.

Uno de los centros políticos importantes de la región central de Chiapas se encuentra inmerso en la población de Chiapa de Corzo. Fundado hacia el año 1400 a.C. era paso obligado de las rutas comerciales que unían al Golfo de México con el Pacífico.

Por su parte, Tehuacalco controlaba la comunicación entre la costa del Pacífico y el Altiplano Central, en el municipio de Chilpancingo. Su desarrollo inició entre los años 750-950 d.C. y continuó hasta el arribo de los españoles.

La Organera Xochipala es un sitio arqueológico de la cultura mezcala localizado en el centro del estado de Guerrero. Muestra una larga ocupación que inicia en el Formativo temprano y se prolonga hasta 1400 d.C.

 

 

Monte Albán, OaxacaRegión Suroeste

Monte Albán, la espectacular y bella capital zapoteca, tuvo una ocupación temprana que se remonta al año 500 a.C., época en que inició su dominio sobre las poblaciones de los valles adyacentes.

El sitio se ubica estratégicamente, sobre un sistema de tres cerros (El jaguar, Atzompa y del Gallo) de 400 m. de altura, que fueron modificados y terraceados. El centro del sitio se integra por la Gran Plaza, vasta explanada de 300 x 200 m, flanqueada por importantes edificios: hacia el este, el juego de pelota, edificio P, El Palacio y el montículo O; por el oeste, el sistema IV, montículo N, edificio L, Complejo de los Danzantes y sistema M. El eje central también está ocupado por los complejos g, h, i, y j.

Recorre aquí la Galería de la Región Suroeste, en la que encontrarás imágenes de Monte Albán y Bocana del Río Copalita,Oaxaca; Palenque, Toniná, Chiapa de Corzo e Iglesia Vieja, Chiapas, y Tehuacalco y la Organera Xochipala, Guerrero.

 

 

 

Última actualización el Jueves, 23 de Junio de 2011 22:20
 
Main page Contacts Search Contacts Search