México, territorio arqueológico PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 22 de Junio de 2011 00:26


 


Hace más de veinte milenios, el territorio mexicano fue ocupado por grupos humanos que alcanzaron diferentes grados de desarrollo. Poco a poco, estos grupos fueron consolidándose como las grandes civilizaciones que harían importantes aportes al mundo.

Las manifestaciones más tangibles de la presencia de estas culturas son las ciudades y templos que edificaron, sitios que llamaron la atención de viajeros y exploradores como Teoberto Maler, Desiré Charnay, Alfred Maudslay y Maurice Perigny, pioneros del registro arqueológico del siglo XIX. A pesar de las limitaciones técnicas de la época, ellos lograron captar imágenes que dieron a conocer a la humanidad la riqueza arqueológica de nuestro país.

La exposición fotográfica México, territorio arqueológico tiene por objeto mostrar una selección del rico patrimonio arqueológico que se despliega a lo largo y ancho del país, a través de 126 imágenes capturadas en 42 zonas arqueológicas, la mitad de ellas inéditas. Inéditas en dos sentidos, primero porque no han sido publicadas antes y, segundo, porque presentan un ángulo novedoso, un encuadre irrepetible, con una iluminación que sólo se consigue durante el amanecer o mientras cae la aurora.

Los autores de este conjunto visual son los fotógrafos de la Dirección de Medios de Comunicación del INAH: Héctor Montaño, Mauricio Marat, y Melitón Tapia.

Las fotografías que componen México, territorio arqueológico —en su mayoría a color—, están distribuidas conforme dos principios. De cada una de las zonas arqueológicas expuestas fueron elegidas tres fotografías, una de ellas de carácter panorámico, otra más donde se observan detalles o espacios restringidos del sitio en cuestión y, finalmente, una toma dedicada a la construcción o alguna de las edificaciones más emblemáticas del mismo.

La muestra se presenta en núcleos temáticos, conforme a las regiones en que está dividida la República Mexicana. Está destinada a propiciar el disfrute estético, sin soslayar la información más relevante sobre la historia y filiación cultural de los asentamientos prehispánicos.

La exposición puede ser visitada en la Galería de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de lunes a domingo las 24 horas del día. La entrada es gratuita.

México, territorio arqueológico permanecerá hasta Mayo de 2012.


Última actualización el Jueves, 23 de Junio de 2011 19:58
 
Main page Contacts Search Contacts Search